Vivimos en una sociedad altamente especializada. No es raro escuchar a un ingeniero decir (y, en ocasiones, incluso enorgullecerse) que nunca ha estado en un museo ni tiene intención o que si comete más faltas de ortografía que un chimpancé borracho es porque «soy de ciencias»; tampoco lo es escuchar de un filólogo que no sabe por qué la Tierra gira alrededor del Sol o qué es un axón.
Dos factores han contribuido a esta circunstancia:
- El crecimiento vertiginoso que ha experimentado el conocimiento humano en los últimos siglos provoca que en la práctica sea imposible que una persona pueda profundizar en todos los campos del mismo.
- La especialización de los puestos de trabajo ofrecidos por el mercado laboral actual incita a los aspirantes a no preocuparse por aquello que no les es requerido en su profesión.
Pero no todo está perdido, hoy tenemos una gran cantidad de información a nuestro alcance gracias a internet. Es precisamente en este medio, en internet, donde nació la revista Principia, la propuesta que me ha llevado a hacer esta reflexión. Se trata de un sitio web que reivindica una cultura general, única y diversa. Y lo hace de la mejor de las maneras: ofreciendo contenidos interesantes, cuidados y mimados hasta el más mínimo detalle gracias a la colaboración de más de sesenta personas especializadas (¡qué ironía!) en diferentes ámbitos.
Internet ha democratizado la generación de información y el acceso a la misma como ninguna otra herramienta en la historia de la humanidad. Actualmente son muchísimos los proyectos, ya sean colectivos o individuales, que difunden conocimiento de forma altruista por internet. Sin embargo, tengo la sensación de que no somos tan numerosos los consumidores (qué poco me gusta usar esta palabra en este contexto) de este tipo de contenidos. Por eso, me gustaría dejarte un listado realmente selecto de algunas páginas en las que, si tienes interés por conocer, podrás perder cienes y cienes de horas:
- El tamiz: los conocimientos que atesora y comparte su creador, Pedro Gómez-Esteban, lo convierten en un blog de referencia para mí. Es el sitio que siempre recomiendo primero y sin pensar.
- Gominolas de petróleo: después de leer sus artículos tendrás una visión más clara de los alimentos que nos rodean y de sus procesos de elaboración.
- Blog de lengua: Alberto Bustos nos habla sobre los entresijos de nuestra lengua de una forma amena y precisa.
- TED Talks: charlas en vídeo interesantes hasta decir basta.
- Jot Down: revista cultural colaborativa.
Tener una visión más amplia de nuestro conocimiento nos convierte en seres más abiertos de miras y por ende más capacitados para encontrar soluciones a los obstáculos que nos encontramos en nuestra vida. Es más, en contadísimas ocasiones, nos da la habilidad de interpretar esos obstáculos como experiencias enriquecedoras.
No lo dejes para mañana. Empieza hoy.